972 102 616 info@s-ie.cat

Normativa GS1

Todos nuestros productos cumplen con los estándares de la normativa GS1.

 

Normativa GS1

El estándar GS1 es un lenguaje común a nivel global. Tiene como función identificar, capturar y compartir información de productos, localizaciones, unidades logísticas, activos, etc. De esta manera, las diferentes empresas pueden hablar un mismo lenguaje, haciendo así mucho más eficiente la visibilidad en las cadenas de fabricación y logísitca.

Etiqueta RFID S-ie.cat

IDENTIFICAR

Permite una identificación única de los elementos durante toda la cadena, desde su fabricación hasta el consumidor final. Esta identificación puede ser de producto o de unidades más grandes.

Etiqueta RFID S-ie.cat

CAPTURAR

Los datos e información se almacenan, y posteriormente capturan, en códigos de barras o etiquetas RFID. También se permite incluir información específica para una correcta trazabilidad alimentaria.

Etiqueta RFID S-ie.cat

COMPARTIR

Los estándares GS1 hacen posible que la información del producto sea tratada a lo largo de toda la cadena gracias a la identificación, captura de datos y posterior comunicación electrónica.

El código de barras

Partes de un código de barras

El código de barras dispone de dos elementos: el código y el símbolo. El código es la asignación de caracteres numéricos o alfanuméricos que se le da a un producto. El símbolo es la representación gráfica de este código, puede ser en forma de barras o de código QR. Este último es una evolución en dos dimensiones del código de barras tradicional.

¿Para qué sirve un código de barras?

El código de barras es un identificador único del producto. Es una herramienta que permite operar a nivel logístico y comercial con los diferentes agentes de la cadena de suministro, tanto clientes como proveedores.

¿Se puede utilizar el mismo código de barras para todos mis productos?

No, cada producto debe tener su propio código para cumplir con una única identificación no ambigua y universal. A cada productos se les asignará su código GTIN, anteriormente conocido como código EAN.

¿Las tiendas online también necesitan códigos de barras para sus productos?

Sí, de la misma manera que una tienda física necesita identificar sus productos con códigos de barras, los comercios online también. Se deberá utilizar el mismo identificador (código GTIN) que se utiliza para los productos físicos. Además, muchos marketplace requieren disponer de un código de barras para poder vender los productos en la plataforma.

Tipos de código de barras

EAN/UPC

Son los códigos más utilizados y comunes de encontrar, ya que son los que aparecen impresos en los productos de uso cotidiano. Entre ellos, el EAN-13 es el más conocido.

GS1 DataBar

Este tipo de código es utilizado especialmente para productos frescos, ya que también permite incorporar información adicional como el lote, fecha de caducidad, peso, etc. 

ITF-14

Es el código de barras más utilizado en entornos logísticos para artículos o agrupaciones logísticas que no han de pasar por el punto de venta. Además, es apto para impresión sobre cartón ondulado.

GS1-128

El código GS1-128 permite representar el GTIN e información adicional importante como lote, fechas, etc. De esta manera se facilita el seguimiento de trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro. 

GS1 Data Matrix

Este código de barras de 2 dimensiones, permite almacenar gran cantidad de información. Además, tienen buena legibilidad incluso cuando se imprimen en pequeñas dimensiones. Se utiliza en varios sectores, pero es muy utilizado en el sector sanitario. 

GS1 QR

Al igual que los GS1 Data Matrix, estos código 2D también son fácilmente legibles incluso cuando su tamaño es reducido. Es el código de dos dimensiones más utilizado hoy en día, ya que muchos smartphones pueden leerlos y su funcionalidad ha sido más orientada al consumidor.