972 102 616 info@s-ie.cat

Impresión por transferencia térmica

También conocida como impresión térmica directa, es un sistema de impresión que se realiza mediante calor sobre un papel reactivo. No necesita tinta ni consumibles, solamente cinta de transferencia térmica «ribbon», que gracias al calor reproduce en la etiqueta el esquema de impresión.

 

Proceso de impresión térmica

1. Diseño de etiqueta

Es importante cómo ordenar la información que queremos transmitir al cliente para poder introducir el producto en el mercado.

2. Selección de consumibles

Decidir qué material usar teniendo en cuenta el entorno, la durabilidad, las características y las necesidades del cliente final.

3. Elección de impresora

Para cada entorno concreto existe una impresora de transferencia térmica dispuesta a cumplir con las expectativas.

Diseño de etiquetas

Un buen etiquetado de producto debe permitir al futuro cliente obtener toda la información relevante con el mínimo esfuerzo. A su vez debe cumplir con los estandartes que marca la normativa GS1. Además, es importante tener en cuenta que la etiqueta es parte del producto, lo que la convierte en parte visible de la imagen de empresa.

Los softwares de edición de etiquetas facilitan gran parte de este trabajo, permitiendo diseñar una etiqueta desde su origen o accediendo a etiquetas preformadas.

El software de edición de etiquetas Loftware (Nicelabel) pone al alcance de cualquiera todas las herramientas necesarias para un diseño de etiqueta profesional. Permite enlazar datos desde cualquier base de datos, integrarlo en el software de gestión, destacar productos alergénicos en la etiqueta y cumplir con los estándares del sector.

Selección de consumibles

Para una correcta elección de la etiqueta debemos tener en cuenta el material, el producto sobre el cual se aplicará y sus características, el diseño de la etiqueta, el entorno, la durabilidad y las necesidades del cliente final.

Un elemento muy importante es el entintado de la etiqueta. Las etiquetas térmicas se imprimen mediante una solución química, totalmente inocua, que reacciona al calor entintando de negro la parte que entra en contacto con los puntos de calor del cabezal de la impresora y reproduciendo el esquema de impresión diseñado en el software. Esta modalidad de impresión se llama impresión térmica directa y, aunque precisa de una etiqueta térmica, no necesita tintas ni cintas de impresión, pero su durabilidad y calidad es más limitada.

Las etiquetas ideadas para impresión de transferencia térmica necesitan cintas TTR (Thermal Transfer Ribbon) para una correcta impresión. Este sistema también se basa en los puntos de calor pero, a diferencia de la impresión térmica directa, los puntos de calor fundirán por fracción de segundo la tinta impregnada en las cintas TTR. De este modo, se solidifica sobre el material de la etiqueta formando el esquema de impresión.

Las cintas ribbon (Thermal Transfer Ribbon) aportan consistencia, calidad y durabilidad. Es muy importante utilizar la cinta TTR adecuada para cada etiqueta en función del material en el que se imprima y la función de la etiqueta, tanto en el tiempo como en el entrono.

Elección de la impresora

Las impresoras de transferencia térmica son usadas actualmente por la mayoría de empresas para etiquetar sus productos. Su bajo coste de impresión y su alta fiabilidad, hacen que este sea un proceso viable sin necesidad de encarecer el producto final.

Estas impresoras son fáciles de utilizar. Crean etiquetas de alta calidad y duraderas de manera rápida. Además, tienen un mantenimiento sencillo y coste reducido, por lo que significarán un ahorro de tiempo y dinero considerables para el negocio.

 

IMPRESORAS INDUSTRIALES

Las impresoras industriales y de medio rango han sido diseñadas para ser eficientes incluso en los entornos más hostiles.

Impresoras que trabajan las 24h del día, 7 días a la semana. Soportan años de uso continuado bajo condiciones industriales difíciles como temperaturas extremas, polvo y suciedad, entre otras.

IMPRESORAS DE SOBREMESA

Calidad de impresión industrial en un equipo más compacto. Menos espacio, mayor rendimiento.

Las impresoras desktop cumplen en calidad de impresión y productividad. Además, ofrecen flexibilidad de aplicaciones y simplicidad de gestión.

 

IMPRESORAS PORTÁTILES

Las impresoras móviles ofrecen impresión de primera calidad de manera sencilla. Ofrece todas las funciones necesarias para garantizar una máxima productividad capacidad de gestión.

Además, su larga duración de batería permite su uso prolongado durante todo el turno. Es resistente a caídas y exposición al polvo y el agua.

VENTAJAS

Versatilidad
Imágenes más rápidas y de alta calidad.
Variedad de opciones
Desde gráficos hasta códigos de barras, fechas o texto plano.
Mayor velocidad
La impresión térmica mejora la velocidad de cualquier sistema de impresión.
Menos costes
No precisa de tintas u otros elementos.
Mantenimiento
Fácil mantenimiento y mayor durabilidad de los componentes.
Más ecológico
Alejadas del consumo de tintas y otros elementos contaminantes.

FABRICANTES

Otros métodos de impresión

Para aplicaciones algo distintas a lo que conocemos como impresión térmica, existen otros métodos que optimizan el proceso con tecnologías vanguardistas. Nuestros consultores pueden asesorarle y ayudarle a conseguir una impresión de alta calidad para su producto.

IMPRESIÓN RFID

Imprime y codifica con gran precisión etiquetas, identificadores y tarjetas RFID RAIN en el momento y lugar que necesite. La capacidad de configuración, instalable in situ o en fábrica, implica que puede atender sus necesidades en constante evolución de los próximos años.

 

IMPRESIÓN DE ETIQUETAS A COLOR

Con una velocidad de impresión de hasta 300mm/seg y una resolución de 1200 x 1200 PPP, son garantía de calidad y rendimiento.

Las impresiones bajo demanda reducen significativamente el coste de la operación y satisfacen el flujo constante de demandas del mercado de etiquetas nítidas y de alta calidad.

IMPRESORAS DE MARCADO TIJ

Imprime texto, códigos de barras, QR, Datamatrix, entre otros, sobre cualquier superficie de manera rápida y sencilla.

Los marcadores TIJ están pensados para marcar a mano, formato pistola, o para aplicar en la cadena de producción. La pantalla táctil permite su gestión y configuración in situ.