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Moderniza tu almacén y cadena de distribución

La transición hacia lo tecnológico que estamos viviendo en todos los sectores, se está implementando también en las cadenas de distribución y los almacenes. Las soluciones tecnológicas disponibles son muy amplias y variadas, brindando así la capacidad de resolver las necesidades de cada cliente. Estas soluciones deben ser una combinación entre un plan estratégico adecuado y la combinación con tecnologías de automatización inteligente.

Los objetivos de esta modernización son brindar a los clientes liderazgo intelectual, soluciones confiables e innovación que permita tener el control de este proceso de modernización.

Proceso de modernización

El proceso de modernización del almacén y la cadena de distribución consta de 3 etapas principales hasta llegar a la automatización: detectar, analizar y actuar. Para la consecución de estas tres etapas para llegar al objetivo final que es la automatización del proceso hay que pasar por 5 fases, en las que cada una debe cumplir la etapa de detección, análisis y actuación.

 

FASE 1: MEJORA DE LAS OPERACIONES

El objetivo de esta primera fase es de aumentar la productividad individual de cada trabajador. Las operaciones a llevar a cabo para lograr el objetivos son: saber que se quiere conseguir con la estrategia de movilidad, pensar en flujos de trabajo y casos de uso, poner en marcha plataformas que faciliten la tarea y examinar la eficiencia de los sistemas de captura de datos. Por lo que hace referencia a sistemas informáticos, es necesario contar con la ayuda del sistema en las demandas operativas y dar prioridad a la seguridad de los datos.

 

FASE 2: CONEXIÓN DE LOS TRABAJADORES

La segunda fase tiene como objetivo aumentar y mejorar la productividad del equipo y conformidad de los flujos de trabajo. Las operaciones a llevar a cabo en esta fase son: centrarse en la flexibilidad y la precisión, aprovechar los dispositivos y factores específicos para la tarea, unificar la comunicación del equipo y movilizar a los responsables, y, por último, aumentar la visibilidad de los activos y los procesos de flujo de trabajo. Respecto a sistemas informáticos, los objetivos son conseguir plena productividad de los trabajadores de manera rápida y simplificar la gestión remota de los dispositivos.

 

FASE 3: INTEGRACIÓN

El objetivo principal de la tercera fase es conseguir una mayor visibilidad y aprovechamiento de activos. Las operaciones a llevar a cabo en esta fase son: centrarse en la flexibilidad y la precisión, aprovechar los dispositivos y factores específicos para la tarea, unificar la comunicación del equipo y movilizar a los responsables, y, por último, aumentar la visibilidad de los activos y los procesos de flujo de trabajo. Respecto a sistemas informáticos, los objetivos son conseguir plena productividad de los trabajadores de manera rápida y simplificar la gestión remota de los dispositivos.

 

FASE 4: ANTICIPACIÓN Y RESPUESTA

En la cuarta fase, el objetivo es el asesoramiento para los próximos pasos y toma de decisiones. En esta fase las acciones van enfocadas a dotar a las personas, los inventarios y los equipos con los medios necesarios para obtener visibilidad. También hay que coordinar todos los activos facilitados, automatizar todos los procesos posibles y optimizar el coste, velocidad y eficiencia de los flujos de almacén. Además, es importante buscar más allá de lo obvio para conseguir fuentes de análisis de datos valiosos.

 

FASE 5: PRESCRIPCIÓN Y ADAPTACIÓN

Llegamos a la última fase, cuyo objetivo principal es conseguir la mejora proactiva del rendimiento. Para conseguirlo, se han de integrar las operaciones físicas con los sistemas de la empresa e incorporar datos en tiempo real de fuera del almacén. También es muy importante recurrir a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para optimizar los flujos de trabajo, la planificación de recursos de mano de obre y la configuración de instalaciones.

 

Gestión del almacén logístico

El software Alma de Incod es una solución que permite gestionar de manera integral un almacén logístico, desde la entrada del producto hasta su expedición. Gracias a este software, el usuario puede realizar todas las funciones de gestión de almacén desde un dispositivo móvil.

 

GESTIÓN DE UBICACIONES

La gestión de ubicaciones del almacén, ayuda a optimizar los recursos, tanto de espacio como humanos. Mantener una buena gestión de ubicaciones es sinónimo de un buen control de stock, así como un ahorro de tiempo y una reducción sustancial de perdida de material.

Este software especializado en gestión de almacenes permite crear varios almacenes y realizar movimientos entre ellos, crear ubicaciones para productos concretos y definir múltiples ubicaciones con características diferentes.

 

INVENTARIOS TOTALES Y PARCIALES

Realizar un inventario es una tarea tediosa que implica infinitas horas de trabajo y puede incurrir en errores que pueden llegar a ser muy costosos para su empresa. Para garantizar un inventario óptimo, reduciendo tiempo y riesgos, se ha creado una aplicación que destaca tanto por su efectividad como por su sencillez.

El software Alma brinda la oportunidad de automatizar el inventario, integrarlo en el software de gestión e incluso seccionar el inventario por almacenes o ubicaciones.

 

CONTROL DE STOCK

El stock es uno de los activos más importantes de una empresa. No hay duda, que una importante piedra en el camino de una empresa es no tener un control exhaustivo de la materia o de los productos que tiene almacenados.

Ahora es posible mantener un buen control del stock en tiempo real, con información gráfica y estadística de la ocupación del espacio, además de la rotación de productos y un importante abanico de ventajas que reducirán sustancialmente el riesgo de perdidas por este motivo.

 

PICKING

Otro de los valores importantes de una empresa, es la agilidad con la cual se puede servir a los clientes. Para preparar los pedidos de una manera eficaz, hay que dotar a los trabajadores de las herramientas que les permitan hacer esta tarea de manera rápida y sostenible. Para lo cual, se necesita un software que sea comprensible y que no lleve al trabajador a ningún tipo de confusión.

 

ETIQUETADO Y REIMPRESIÓN

No son pocas las veces que se necesita etiquetar un producto que no está etiquetado o reetiquetar algunos de ellos. Para lo cual, el módulo de reetiquetado del software, con una interfaz muy amigable, permite hacerlo de manera rápida y eficiente. Si a esto se le añade una impresora portátil de ultima generación, el ahorro en tiempo y recursos es sustancial.

 

Te recomendamos...

En este caso, para la gestión de almacenes y logística, recomendamos los terminales MC33 de Zebra y EDA61K de Honeywell. Además, como novedad, os presentamos brevemente el ordenador wearable WS50 Android de Zebra. Es el ordenador portátil Android de clase empresarial más pequeño del mundo. Es todo en uno: escáner corporal y ordenador móvil en un mismo dispositivo. Además, permite realizar 3 funciones con un solo dispositivo: gestión de tareas, voz PTT y captura de datos.

Por lo que hace referencia a impresoras, las mejores opciones son la impresora portátil Zebra serie ZQ, las impresoras de sobremesa PC43 y ZD200, y las impresoras de medio rango PM45 y ZT411.

12 de agosto de 2022