972 102 616 info@s-ie.cat

Sector alimentario: Etiquetado seguro y de calidad

En el sector alimentario el etiquetado tiene tanta importancia como la seguridad y la higiene. Según el reglamento (UE) núm. 1169/2011 son de obligatorio cumplimiento la información alimentaria obligatoria, que debe ser indicada en un lugar destacado de la etiqueta siendo fácilmente visible claramente legible y si procede, imborrable. 

El sector alimentario es uno de los sectores con la legislación de etiquetado e identificación más estricta, junto con el sector sanitario y farmacéutico, ya que se debe garantizar la máxima seguridad en el consumidor final. Un error o falta de información puede llegar a tener graves consecuencias, tanto para el consumidor como para el empresario. Además, un mal etiquetado puede llevar a la retirada de productos, generando pérdidas cuantiosas e irrecuperables, ya que esta mercancía debe ser destruida.

Novedades en el etiquetado de alimentos

Información nutricional obligatoria

Se debe etiquetar de manera obligatoria y en el mismo campo visual la información nutricional para los siguientes elementos: valor energético, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. En el campo visual principal también puede incluirse la información relativa al valor energético por 100g o por 100ml. La información nutricional obligatoria también puede complementarse de manera voluntaria con los valores de otros nutrientes como: ácidos grasos, polialcoholes, almidón, fibra alimentaria, vitaminas o minerales.

Alimentos exentos de información nutricional

El actual Reglamento (UE) Nº 1169/2011 exime a las bebidas alcohólicas con un grado superior al 1,2% de la obligación de indicar la lista de ingredientes e información nutricional.

Por otro lado, los alimentos no envasados también quedan exentos del etiquetado nutricional obligatorio, a no ser que los Estados miembros de la UE decidan lo contrario en el ámbito nacional.

País de origen

Hasta la nueva modificación de la normativa, solamente era obligatorio indicar el país de origen en la carne fresca de vacuno, las frutas y verduras, la miel, el aceite de oliva y en casos en los que no hacerlo podía suponer un engaño para el consumidor. A partir de este momento, también es obligatorio indicarlo en la carne fresca de cerdo, ovino, caprino y aves de corral.

No hay ningún acto legislativo referente a la leche y productos lácteos por parte de la Comisión Europea. Por ese motivo, en España se ha elaborado el Real Decreto 1180/2018 que regula la obligatoriedad de indicar el origen de la leche de los productos lácteos que se comercializan dentro del territorio nacional.

Alérgenos

En los alimentos envasados, la información sobre alérgenos debe aparecer en la lista de ingredientes con una tipografía que los diferencie del resto. También deben ser indicados en los alimentos no envasados que se venden al consumidor final.

Indicación cuantitativa de ingredientes

Se debe indicar la cantidad de un ingrediente o de una categoría de ingredientes utilizados en la elaboración o preparación de un alimento en el caso de que el ingrediente o la categoría de estos:

– Aparezca en la denominación del alimento o el consumidor lo asocie a esta denominación.

– Destaque en el etiquetado a través de palabras, imágenes o representación gráfica.

– Sea esencial para definir un alimento y distinguirlo de otros productos con los que se pueda confundir.

¿Qué se necesita para un etiquetado seguro y de calidad?

Etiquetas y ribbon

Es importante una buena estructura de la etiqueta para poder proporcionar la información al cliente final con claridad. Pero también son importantes los medios utilizados para realizar dicha etiqueta, ya que  esto puede marcar una diferencia en la resistencia y durabilidad de la etiqueta. Las etiquetas deben cumplir con los estándares de legibilidad y durabilidad necesarios y con la optimización de recursos para conseguir un etiquetado profesional y viable.

Hardware

En el proceso de producción se necesita dinamismo y procesar el producto con la máxima garantía y la mayor brevedad posible. Es por esta razón que solamente proporcionamos hardware de los principales fabricantes, que garantizan resultados óptimos desde el primer minuto.

Verificador de etiquetas

Un problema muy recurrente en el sector de la producción, sobre todo cuando queremos llevar nuestros productos a grandes plataformas, es el cumplimiento del grado ANSI. Este, regula la calidad de lectura y la trazabilidad del código. Para ello, disponemos de sistemas de verificación incorporados e impresoras que permiten configurar el grado ANSI y rectificar la etiqueta en caso de que no cumpla con los requisitos.

Software

El diseño de etiquetas se compone de dos partes. La primera de ellas, el código de barras, debe ser claro y de fácil lectura. La segunda parte, la parte legible debe incorporar información sobre los ingredientes, información nutricional y distinción de productos alérgenos. Disponemos de los programas de edición de etiquetas más avanzados, que permitirán diseñar etiquetas sin apenas esfuerzo y cumpliendo con todas las normativas. Incluso es posible adaptarlos a los softwares de gestión y bases de datos.

Te recomendamos...

La impresora industrial Honeywell PX940 ha sido diseñada para llevar a cabo estas funciones sin errores. Gracias a su sistema de verificación de etiquetas comprueba que los códigos de barras sean correctos y legibles. En caso de que no sea así, anula la etiqueta errónea e imprime una nueva de manera automática. Esta impresora es eficaz incluso con etiquetas pequeñas, donde hay que ser incluso más minucioso.
7 de septiembre de 2022